SHIEREEN Y FRANCISCA MARTIRES DE SU TRABAJO

Dos asesinatos en dos lugares muy lejanos, pero unidos en el dolor y la impotencia ante el asesinado de dos periodistas Shireen Abu Akleh y Francisca Sandoval cuyo único delito era narrar la verdad, una en Israel, la otra en Chile.  

Ambos asesinatos constituyen un crimen contra la prensa y la humanidad: la periodista  palestina Shereen Abu Aqleh, corresponsal de Al Jazeera fue asesinada directa y deliberadamente, mientras realizaba una misión de cobertura de la incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenin  el miércoles 11 de mayo de 2022. También  su colega Ali Alsamuda, recibió un disparo en el hombro por parte de las fuerzas israelíes.

Por su parte la joven comunicadora y periodista chilena, Francisca Sandoval, reportera del canal de televisión comunitaria Señal 3 La Victoria recibió una bala mientras informaba sobre una manifestación del Primero de Mayo en el centro de Santiago de Chile. Trasladada al hospital en coma irreversible, Francisca  falleció el 12 de mayo, convirtiéndose en la primera reportera asesinada en acto de servicio en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En ninguno de los dos casos se puede hablar de “error” , ya que la reportera de Al Jazeera llevaba un chaleco antibalas especial con la palabra «prensa», así como un casco, sin embargo, los hechos demuestran que el hecho de apuntar a los periodistas de forma explícita y directa es una política sistemática adoptada por las fuerzas israelíes, para evitar que revelen los horribles crímenes cometidos por las fuerzas israelíes contra los civiles palestinos.

El caso de Francisca es diferente, ya que se trata de disparos de delincuentes comunes, sin embargo queda de manifiesto la matriz política del asesinato y la negligencia de las instituciones policiales. En ese sentido en una declaración, la Asociación nacional de Mujeres Periodistas de Chile (ANMPEE) hace un llamado “al gobierno a la urgente necesidad de resguardar la seguridad de las y los periodistas y prensa en terreno”, ya que, enfatiza la declaración, “no podemos dejar que se asesine una periodista en nuestro país”.  

REPRESION INCLUSO EN FUNERAL DE SHIREEN

Durante los funerales de Shireen las fuerzas israelíes arremetieron contra los participantes, hechop que fue repudiado por el mundo entero y que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó de «estremecedor» y exigió que estos hechos sean investigados con transparencia. «El uso de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, que fue filmado y emitido en directo, probablemente fue innecesario, y debe ser investigado de forma pronta y transparente», señaló Bachelet en un comunicado.

Durante el año 2021, el Centro Palestino para la Libertad y el Desarrollo documentó más de 368 violaciones contra periodistas, entre ellas155 violaciones directas, incluyendo lesiones y muertes, entre ellos el asesinato de tres periodistas durante la agresión contra la Franja de Gaza.

El reguero de muertes de periodistas este año ha ido aumentando. La guerra en Ucraina ha dejado hasta hoy 21 profesionales fallecidos.  Sin embargo, es México quien ostenta el triste primado: en lo que va de este año han sido asesinados 11 periodistas de ambos sexos. Las últimas víctimas fueron Yessenia Mollinedo y Sheila García Olivera en Veracruz, y pocos días antes Luis Enrique Ramírez, en Culiacán .

Urge una movilización  mundial y una atención constante para detener esta verdadera masacre de profesionales cuyo único delito es narrar la verdad.

 

    Alaa Karajah                                                                     Patricia Mayorga

AMMPE Palestina                                                     PRESIDENTA AMMPE WORLD