Declaración sobre el asesinato de la periodista Malala Maiwand en Afganistán

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) condena el crimen de nuestra colega afgana Malala Maiwand quien fuera asesinada a tiros junto a su chofer en Jalalabad (este de Afganistán). Es el más reciente de una serie de asesinatos selectivos cometidos en el país contra figuras prominentes de la sociedad civil.

Desde hace aproximadamente un año se han ido intensificado los ataques contra periodistas, religiosos, defensores de los derechos humanos, y estudiantes, escalada que trata de acallar la libertad de expresión, y que comenzara tras el acuerdo firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes, y luego, desde septiembre, con el diálogo directo del grupo integrista musulmán con el Gobierno de Kabul.

Malala Maiwand trabajaba como presentadora en el canal de la televisión local Enakas y además desempeñaba un rol activo en la comunidad como activista de la sociedad civil. En un breve comunicado difundido por uno de los canales de propaganda del Estado Islámico en Telegram, el grupo reivindicó el atentado.

Roma, 12 diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *