¿Qué es AMMPE?

Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

Fundada en 1969 en México por la escritora y periodista Gloria Salas de Calderón con la participación de 37 países, AMMPE es la organización de mujeres periodistas y escritos alrededor del mundo.

La presidencia de AMMPE se rota cada 2 años, y su congreso bianual se lleva a cabo en el país de residencia de la presidenta. La presidencia actual se encuentra en Roma y el 24° congreso se va a llevar a cabo ahí en 2020-

Las metas del grupo son:

  • aumentar la conciencia sobre los temas que afectan en general a los periodistas y escritores y a las mujeres en particular

  • promover la diversidad de género en estas áreas

  • proveer una red internacional de contactos para mujeres periodistas y escritoras

La presidenta actual es Patricia Mayorga, periodista y escritora. Es corresponsal del periódico chileno “El Mercurio” y de la radio chilena “Bío Bío”.

El último congreso se llevó a cabo en Londres en 2018 y más de 300 personas de todo el mundo participaron en este. El congreso se celebró en prestigiosas instituciones, como la sede de la BBC, la Universidad de Londres, la sede central de Google UK y la Universidad de Kent. El tema fue “Contando la Historia Completa – Un mundo complejo necesita todas sus voces”.

Periodistas y escritoras de Europa Latinoamérica, África y Asia asistieron al Congreso.