Declaración contra el asesinato de la periodista mexicana María Elena Ferral Hernández

La Asociación Mundial de Perodistas y Escritoras (AMMPE), organización que agrupa a mujeres de 37 países de todo el mundo, expresa su más enérgica condena por el vil asesinato de la periodista Maria Elena Ferral Hernández, Premio Nacional de Periodismo 2005, corresponsal del Diario de Xalapa y el Heraldo de Poza Rica, perpetrado en Papantla, Veracruz (México) el recién pasado lunes 30 de marzo.

Nuestra colega fue siempre una tenaz defensora de los derechos humanos, sobre todo las detenciones y consecuentes desapariciones forzadas a manos de la policía, por lo que había recibido numerosas amenazas de muerte que María Elena había oportunamente denunciado, pero que, evidentemente, no fueron tomadas en serio por las autoridades mexicanas.

Al mismo tiempo expresamos nuestras sinceras condolencias y profunda solidaridad con la familia y colegas de la víctima, cuyo asesinato demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan en el desempeño de su profesión muchos y muchas periodistas en México.

Para AMMPE, México es un país especial, ya que nuestra organización fue fundada en México en 1969 por la distinguida escritora y periodista mexicana Gloria Salas de Calderón. En ese sentido nos sentimos en el deber de instar a las autoridades de ese país a no cejar en su responsabilidad, no solo de investigar a fondo, sino a identificar los responsables materiales e intelectuales de este cobarde asesinato y de aplicar en forma trasparente y sin titubeos las sanciones a todos quienes se encuentren involucrados.

Patricia Mayorga

Presidenta AMMPE

Roma, 4 de abril 2020

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *